Textos Publicados I


Ahora presento los textos que sí me han publicado. Para mi bonito ego, he descubierto que son más estos que los rechazados.



La tradición continúa
Michael Bublé

El cantante canadiense, Michael Bublé, ha revitalizado sorpresivamente la industria del swing, en especial después de colarse en las listas de música pop con canciones como “Home” y “Everything”.
Pero, ¿cual es la fórmula que ha logrado este inusitado éxito? Primero que nada Bublé se ha rodeado de los mejores músicos y productores, como Bob Rock, el mismo productor de Bon Jovi y Metallica entre otros; o David Foster, productor de Céline Dion y Josh Groban y quien descubrió al cantante hace ocho años en un grupo para bodas. Así la calidad de sus tres discos está garantizada.
Por otro lado, el cantante posee una imagen refinada y de ídolo juvenil clásico que hace suspirar tanto a las abuelas como a las nietas. Es un hecho que tiene asesores de imagen quienes saben producir el perfil acertado para un público ávido de recordar los viejos y buenos tiempos, cuando la vida parecía más fácil y los artistas no vendían sus vidas privadas al mejor postor para aumentar su fama.
Pero lo más importante en este cóctel es la música. Sus tres discos de estudio (Michael Bublé, Reprise Records, 2003; It´s Time, Reprise Records, 2005; Call Me Irresponsable, Reprise Records, 2007) y el disco en vivo (Come Fly With Me, Reprise Records, 2004) han demostrado que el swing no ha perdido su vitalidad y que además es viable de combinarse con canciones pop actuales, como las versiones que hace de Queen, Bee Gees, Van Morrison, Elvis y The Beatles, entre otros. Sin olvidar las canciones clásicas de Frank Sinatra, Nina Simone, Paul Anka, George Gershwin y otros grandes compositores de standars estadounidenses.
Los arreglos de cada canción no se quedan atrás: elaborados, complejos y llenos de sorpresas, digamos que son lo que Luis Miguel y Mijares quisieron hacer con sus discos de swing pero sus versiones cursis, monótonas y previsibles son propias de un grupo de bodas.
Finalmente, es imposible olvidar la voz. Bublé se ha convertido en la culminación de una importante tradición italonorteamericana de la canción popular estadounidense. Heredero de Frank Sinatra, Tony Bennett, Paul Anka entre otros, eleva, con una voz más educada que estos crooners, sus canciones a diferentes alturas.
La voz de Bublé tiene un amplio rango y puede brincar de un susurro grave a explosiones coloridas en el mismo compás, demostrando una suficiencia vocal difícil de igualar. Al mismo tiempo su fraseo es inconfundible, a final de cuentas eso hace grande a un músico, su interpretación muy personal de las piezas.
El swing parecía música para los abuelos, pero la actualización está a la vuelta de la esquina ya sea con Bublé o con los discos de big band tocando rock como en el álbum de Paul Anka Rock Swings o las versiones de las Puppini Sisters quienes cantan a Beyonce o a Blondie en el mejor estilo boogie. Con este escenario, parece que tendremos swing para rato.

Comentarios

Anónimo dijo…
alguna vez viviste en monterrey?
Daniel Herrera dijo…
Anonimo:

Nunca viví en Monterrey, pero sí me han multado ahí por exceso de velocidad.

Entradas populares