Encuentro de Escritores Coahuilenses


Este encuentro vino y se fue dejándome una certeza: lo insoportablemente egocéntricos que pueden ser los escritores. No ahondaré en esto porque en la cena grupal varios fuimos testigos de lo que afirmo. No importa, de todas formas fue divertido. Aquí dejo el texto que leí en ese encuentro. También tengo que decir que no estuve durante todo el encuentro por razones de trabajo, pero por lo que vi puedo afirmar que los que nos dedicamos a las letras creemos que somos muy importantes. Pero la verdad deberíamos ser más humildes, no creo que seamos más importantes que un jugador del Santos, por ejemplo.
Después de leer el texto, pueden checar los links de escritores laguneros. Tengo la intención de ampliar esta lista, espero que los escritores inicien sus blogs pronto.


El escritor lagunero y su blog
Sorpresas y decepciones

Como un refugio ante la hegemonía literaria, el blog ha pasado de ser una curiosidad a una herramienta para que el escritor publique aquello que no sobrevive los procesos editoriales y periodísticos tradicionales. La red se ha convertido en el paraíso de la independencia. Aún así, es extraño encontrar bitácoras de escritores laguneros. Este texto tiene la intención de enumerar aquellas páginas creadas por autores de por lo menos un libro. Además, otro propósito es fomentar el uso del blog como un vehiculo alternativo, para que los autores que no poseen uno, pronto contaminen la red haciendo que la literatura lagunera se reproduzca, por lo menos, digitalmente.

La republica de las letras se ha caracterizado por ser un país sectario en donde el escritor necesita salvar una serie de pruebas antes de conseguir su green card. Todos sabemos cuales son: desde publicar sin analizar la calidad de los textos porque es necesario entregarlo antes del cierre hasta salir a tomar con editores y autores consagrados en alguna cantina de la Condesa y admirar, idolatrar, adular y reírse de todo cuanto se diga en la mesa. El camino es claro, el futuro no se decide por la calidad y validez artística que tenga la obra literaria, sino por cómo encaja la personalidad del autor en el engranaje editorial.
La tecnología ha traído una serie de herramientas que han permitido al escritor presentar su obra alejado de la hegemonía literaria. En especial el blog se ha convertido en un vehiculo por excelencia para publicar sin la maquinaria editorial que decide cual será el próxima autor consagrado del mes.
El blog, una bitácora en línea que vive en la red, es quizá el texto ideal por que se abre a una infinidad de otros textos creando una telaraña tan densa que es imposible leer tan siquiera una pequeñísima parte de la blogosfera.
Su principal característica es que se actualiza constantemente y su publicación es cronológica, fechada como un diario en orden descendente, donde la actualización más reciente aparece primero. Cualquiera con algo de conocimientos en computación y una conexión decente puede crear su página personal.
Es el sueño de la independencia, la escritura se hace sin necesidad de intermediarios y el autor es completamente responsable de la calidad de los textos y de su publicación. Su lectura es no lineal y el autor puede recurrir a imágenes, música o videos para enriquecer la escritura.
La experiencia del blog dentro de la literatura lagunera es limitada. Después de una pequeña investigación es sorprendente que sean pocos los escritores laguneros que mantienen una página personal. En general los escritores locales no somos multitud en la red. Al teclear en Google la frase “escritores laguneros”, el buscador arrojó 9,970 páginas. Pero si la búsqueda es avanzada apenas 186 páginas aparecen.
Internet no tiene límites y en una investigación es necesario imponerlos. La idea es muy clara: averiguar si los escritores laguneros tienen una página personal. Así que solamente se tomaron en cuenta aquellos escritores que tuvieran por lo menos un libro publicado y se indagaron los sitios que arrojaran las primeras cinco páginas del buscador Google. De esta forma, si algún escritor tuviera su página y no es tomado en cuenta es por que simplemente no aparece su sitio dentro de estas coordenadas.
A pesar de que la metodología es contradictoria, limitar la búsqueda a escritores con un libro no significa que se es parte del sistema hegemónico editorial. Todos sabemos que en el mundo editorial un libro no garantiza nada.
Al contrario, en el mundo digital un blog garantiza un espacio donde encontrarse y encontrar tanto información como lectores con las mismas obsesiones y necesidades. Por eso creo que un escritor, actualmente, necesita el blog así como necesita la pluma o la computadora.
Tampoco se intenta hacer un análisis sesudo y profundo de las páginas halladas, únicamente mencionarlas de refilón esperando que al no aparecer en esta mínima lista impulse a otros escritores a comenzar su propio blog. Sin más regodeos y en orden alfabético.

Francisco Amparán tiene una página personal: http://www.yosiestoy.com/fcoamparan.asp pero no se encuentra habilitada.
Mauricio Beuchot aparece en muchas páginas con información sobre él, sus publicaciones y cursos, pero su bitácora hermeneutica-analogica.blogspot.com se encuentra abandonada
Las páginas de Nadia Contreras http://nadiacontreras.blogspot.com y nadiacontreras.bloginom.com recogen textos sobre su vida diaria.
Otro autor que tiene dos bitácoras es Fernando Fabio Sánchez en alvueloser.blogspot.com publica ideas sobre la existencia y en fernandofabiosanchez.blogspot.com apenas aparece su currículo.
miguel-morales-elpatiodelaluna.blogspot.com parece ser la página personal de Miguel Morales pero dentro de ella no hay datos que aseguren esto. Contiene ensayos sobre diversos autores.
El blog de Jaime Muñoz, rutanortelaguna.blogspot.com es una página actualizada casi diariamente. En ella publica principalmente la misma columna de la que es responsable en el periódico La Opinión, aunque también agrega otras ideas independientes.
Gilberto Prado Galán también tiene su blog, gilbertopradogalan.blogspot.com aunque no está actualizado desde el 2006.
Carlos Reyes Ávila publica en lasubitapercepcion.blogspot.com ensayos y anuncios sobre presentaciones.
Marianne Toussaint y su poesía se hospedan en www.prodigyweb.net.mx/snaval/marianne/marianne.htm en donde también se puede hallar información sobre Enriqueta Ochoa
Carlos Velásquez mantiene actualizado elpaseoinmoral.blogspot.com un blog de música, literatura y cine.
Finalmente, Rogelio Villarreal, quien en su blog villarreal.blogspot.com incluye textos periodísticos propios y promociona publicaciones.

El escritor lagunero parece alejado no únicamente del centro editorial del país, sino también de la posibilidad de publicar sin ataduras. La cantidad tan pequeña de bitácoras que encontré afirman algo. Aventuro una conclusión: tal vez tiene que ver con una brecha tecnológica-generacional, el escritor lagunero, quizá, sea un analfabeta digital y todavía no pueda ver los alcances que tiene la red y el futuro depositado en ella. Confío en que pronto haya un cambio, aunque tal vez soy demasiado ingenuo.

Comentarios

Hola, escribiste en el blog de Bef que tienes por ahí unos libros de editorial Times para quien estuviera interesado... de casualidad tendrás lo que publicó Bef con ellos? Gracias

pipiripau.ikoon@gmail.com
ZM dijo…
Uno de los problemas más graves entre las instituciones culturales y los escritores laguneros, en mi caso, "foráneo", es que las primeras no cuentan con información en la red disponible para publicaciones.

Entradas populares